viernes, 6 de abril de 2018

MUSEO CAMARÓN DE LA ISLA.

A Finales del pasado año el Ayuntamiento de San Fernando y la Junta de Andalucía anunciaban la puesta en marcha de uno de los proyectos más anhelados en la ciudad como es la creación del Museo dedicado a la figura del insigne cantaor isleño José Monge Cruz, Camarón de La Isla.

El futuro centro se ubicará junto a la Venta de Vargas, lugar ligado a la figura del genial cantaor, el edificio de nueva planta será una construcción moderna y transgresora, Camarón como fue un auténtico innovador dentro del flamenco, y que no dejará indiferente a nadie, el proyecto ha sido obra del Estudio Gumersindo Fernández Reyes Arquitectos que ha realizado diversos proyectos como el Pabellón Polideportivo Mirandilla-Campo del Sur en Cádiz. El nuevo edificio conformará junto al Centro de Salud Cayetano Roldán, obra de mediados del siglo XX, un singular enclave para los amantes de la arquitectura contemporánea.

El edificio de unos 1200 metros cuadrados constará de dos plantas, la planta baja estará dedicada a exposiciones temporales (152 metros cuadrados) mientras que la segunda planta estará dedicada a la exposición permanente donde se mostrará el legado de Camarón (457 metros cuadrados) también el centro tendrá un espacio dedicado a actividades centradas en la proyección del flamenco (117 metros cuadrados).

Este debe de convertirse en un centro de referencia no sólo nacional sino internacional para el flamenco, no sólo debe de centrarse en el aficionado u apasionado de la figura de Camarón de La Isla, no convirtamos la ciudad en una nueva Memphis y el futuro museo en una nueva Graceland, sino que debe también encaminarse hacia un visitante experto y amante del flamenco, la repercusión que tiene el flamenco en el mundo es muy evidente sólo hay que ver diversos festivales que se celebran en otras ciudades como son el caso de Sevilla con su Bienal o Jerez con su Festival Flamenco donde esas ciudades se llenan de visitantes la gran mayoría venido de fuera de nuestras fronteras.

FUENTE: www.diariobahiadecadiz.com
FUENTE: www.diariodecadiz.es

1 comentario:

  1. Una figura, internacionalmente reconocida, que no ha sabido explotarla, en cuanto a turismo, los distintos gobiernos de la ciudad de San Fernando. La verdad es que el diseño del museo me parece estrambótico hasta vomitar , pero habrá que dar una oportunidad a la idea.

    ResponderEliminar