jueves, 26 de octubre de 2017

EL CERRO Y LOS COPATRONOS.

El Cerro de los Mártires es un promontorio que junto al Cerro de Santa Ana en Chiclana domina el área de la Bahía de Cádiz, situado al sur del término municipal de San Fernando en la zona de Gallineras entre el entramado urbano y la línea de costa.

Ermita
Coronando el cerro se encuentra una pequeña ermita consagrada a San Servando y San Germán, patronos de la ciudad de Cádiz y copatronos de la ciudad de San Fernando. La construcción de una sola nave fue construida a mediados del siglo XX y sustituye a la anterior ermita que se encontraba un poco más arriba, en zona que a día de hoy es militar, y que fue levantada a finales del siglo XIX.

Parque del Cerro
San Servando y San Germán eran naturales de Emérita Augusta, actual Mérida, según la tradición eran hijos de San Marcelo. Estos legionarios se convirtieron al cristianismo y terminaron siendo martirizados a inicios del siglo IV en la zona llamada Collado Ursoniano que según la tradición es el Cerro de los Mártires de San Fernando. Los restos de estos santos no descansan en la zona sino que San Germán descansa en Mérida mientras que los restos de San Servando descansan en la Catedral de Sevilla. Otra teoría indica que los restos de ambos santos descansan en la Iglesia de San Jorge de la vecina localidad de Alcalá de los Gazules.

San Servando y San Germán, Iglesia Mayor
La onomástica de San Servando y San Germán es el 23 de octubre y en San Fernando se celebra la Romería del Cerro, una tradicional celebración en la que muchos isleños y personas venidas de otras zonas de la Bahía de Cádiz se reúnen en los alrededores de la ermita, podemos decir que esta romería nos marca el final del periodo estival y el comienzo del periodo otoñal.

A día de hoy el Cerro de los Mártires se ha convertido en un parque donde los ciudadanos se reúnen para pasar un buen rato alejados de la ciudad, es uno de esos sitios que encontramos en la ciudad que conservan ese aire a campo que hemos perdido en San Fernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario