martes, 15 de agosto de 2017

LITOGRAFÍA DE SAN FERNANDO.

Dimensiones 2500 x 1938 pixeles

Aquí os dejamos con una bonita litografía formada por varias estampas de la ciudad y que podemos fechar en la segunda mitad del siglo XIX.

La lámina está firmada por el Taller Litográfico Alemán que se asentó en Cádiz en 1861 y los dibujos que componen la lámina son obra de Scherzinger uno de los dibujantes que formaban parte de la plantilla del taller.

Siete son las imágenes que componen la obra. En la parte superior izquierda vemos la Población Militar de San Carlos destacando el Panteón de Marinos Ilustres, aún sin acabar, el edificio que se encuentra a la izquierda es el edificio Carlos III mientras que el que se sitúa en la derecha es el antiguo archivo, desaparecido en un incendio en los setenta del pasado siglo.

La parte superior derecha vemos una vista de la Carraca, en el centro de la imagen la Puerta de Carlos IV, entrada al arsenal y que a día de hoy se encuentra situado en la carretera del Puente de Hierro. Podemos contemplar el antiguo puente conocido popularmente como los “Bombos de La Carraca” y que facilitaba el paso de los operarios del arsenal atravesando el Caño de Sancti Petri. Vemos también la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y las distintas dependencias del arsenal.

En la parte superior entre las imágenes encontramos el escudo de la ciudad de San Fernando.

La parte central se divide en tres imágenes la izquierda nos muestra la Iglesia Mayor Parroquial, la imagen central es una vista general de San Fernando tomada desde la zona del Puente de Hierro, en primer término vemos el puente levantado para el ferrocarril, la Salina de San Vicente que sigue activa a día de hoy, un candray (barco tradicional de la zona) surcando las aguas del caño de Sancti Petri donde vemos algunas personas pescando. Si nos centramos en la ciudad vemos la Iglesia Mayor, junto a ella la desaparecida Torre de Zimbrelo, la Iglesia del Carmen y en la parte inferior izquierda el Castillo de San Romualdo, también se puede ver la cúpula del Observatorio de Marina. La imagen derecha es una postal del Observatorio de la Armada y Torrealta coronada por la antena del telégrafo y a su lado Torre Chica también conocida como Torre del Telégrafo.

La parte inferior se divide en dos imágenes la de la izquierda es una salina, imagen icónica de la ciudad, podemos contemplar el embarque de la sal en una embarcación, posiblemente un falucho,  que la trasladaría a otro buque de mayor tamaño que estaría fondeado en la bahía. También se ve como un grupo de burros son cargado de sal. Al fondo la ciudad. La imagen de inferior derecha es el Puente de Zuazo, la cabecera del puente con la Batería del Caballero Zuazo, en la orilla de Puerto Real vemos el Real Carenero así como los reductos de Santiago y Concepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario