viernes, 7 de abril de 2017

UN POCO DE CARTOGRAFÍA (III): EMPORIO DEL ORBE CÁDIZ ILUSTRADA.

Este mapa forma parte de la magna obra escrita por  Fray Gerónimo de la Concepción, Emporio del orbe Cádiz ilustrada, escrita a finales del siglo XVII.

El mapa nos muestra toda la Bahía de Cádiz, sus poblaciones, accidentes geográficos, etc. Podemos contemplar la Isla de León, que todavía formaba parte de Cádiz. En el mapa destaca la gran cantidad de detalles reflejados vemos edificaciones como el Puente Zuazo, el Real Carenero, el Castillo de San Romualdo que han llegado hasta nosotros. Se representan el molino de mareas de Fadricas así como el Molino Grande que podría referirse al actual Molino de San José. 

El Camino Real que coincide con la actual Calle Real, así como una serie de edificaciones  (casas solariegas) que están identificadas con apellidos muy conocidos en Cádiz y la Isla de León, como Alcudia, Soto o Recaño, estas edificaciones siempre se han identificado con casas de ricos comerciantes gaditanos que tenían en la Isla de León sus quintas de recreo. La iglesia denominada Carmen que coincide con el actual Convento del mismo nombre siendo uno de los primeros asentamientos religiosos en la Isla de León.

Vemos el islote de Sancti Petri así como la desembocadura del caño donde se aprecia la barca que servía para cruzar hacía Chiclana y que también sale representada en otros mapas.

Una representación de cómo era la Isla de León a finales del siglo XVII.

PARA AMPLIAR EL MAPA PULSAR SOBRE EL MAPA

ENLACES DE INTERÉS.
http://diegoiguna.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario