jueves, 1 de diciembre de 2016

CAPILLA DEL CRISTO, LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL.

Allá por el año 2008 se denunciaba sobre el alarmante estado en que se encontraba la Capilla del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de esta ciudad de San Fernando gracias a la labor desinteresada de unos ciudadanos que denunciaban en qué situación se encontraba el edificio y como los medios de comunicación se hacían eco de estado de la capilla.

A partir de ese momento surge la necesidad de intervenir en la edificación, la capilla es germen de una de las zonas más populosas de la ciudad. Desde el primer momento existieron numerosos problemas entre ellos la falta de entendimiento entre las administraciones ya fuera ayuntamiento, Junta (cultura), la Iglesia (propietaria del inmueble) y la Hermandad de la Vera Cruz de San Fernando como la entidad que reside en la capilla, sumémosle la situación económica que provoca que ciertas partidas desaparezcan especialmente las dedicadas al patrimonio.

El proceso de restauración iniciado ese mismo año 2008 y que ha llegado hasta 2016, aunque aún hay ciertos flecos por terminar, ha estado plagado de múltiples obstáculos que van desde el nulo interés del propietario aduciendo no poder hacer frente a los costes de una restauración, mismo caso que la Iglesia de San Agustín de Medina y que acabó con el derrumbe parcial de la edificación, administraciones que se pasan la “patata caliente” debido a la inacción de los propietarios han provocado no pocos problemas y polémicas para los entes implicados en esta restauración.

A día de hoy y gracias a la labor de los profesionales y no pocas personas que de manera desinteresada y pagando de su propio bolsillo han conseguido que la restauración del templo haya llegado a buen puerto.

A día de hoy podemos contemplar esta singular capilla que remonta sus orígenes a la segunda mitad del siglo XVIII, de una sola nave con su característica fachada con su portada de piedra ostionera y rematada con una espadaña donde se sitúan el cuerpo de campanas tan característico y que la hacen única.

Esperemos que no se demore más la reapertura de la Capilla de la Vera Cruz y podamos contemplarla en todo su esplendor.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario