miércoles, 24 de agosto de 2016

UN SIMBOLO QUE SE CAE.


El pasado mes de junio un medio de comunicación, San Fernando Información, se hacía eco de una denuncia realizada por un ciudadano sobre el estado de conservación de uno de los símbolos más representativos de la ciudad de San Fernando el Puente de Zuazo.
 
El puente que une la Isla de León con la península es una construcción del siglo XVI y que hunde sus orígenes en la Antigüedad, pudo formar parte del acueducto que surtía de agua a la ciudad de Cádiz procedente del manantial del Tempul en Jerez de la Frontera. El puente ha sido protagonista de muchos momentos especiales destacando su papel durante el Asedio de las Islas Gaditanas por parte de las tropas napoleónicas cuando arcada central fue desmontada para impedir el paso de los franceses.

Este puente fue en cierto modo reformado para facilitar el paso de vehículos durante el siglo XX, se colocó un tablero con dos carriles así como se desmontaron las baterías que flanqueaban las cabezas del puente, una en San Fernando y la otra en Puerto Real.

Con los fastos del 2010 donde celebrábamos el Bicentenario de Las Cortes de la Real Isla de León uno de los puntos fuertes era la restauración del sistema defensivo que rodea la ciudad incluyendo la restauración del Puente Zuazo pero la crisis económica que azota al país provocó que ese plan tan ambicioso del puesta en valor de todas aquellas construcciones quedara incompleto, se restauraron el Castillo de Sancti Petri y el Real Carenero y fortificaciones anexas al mismo puente.

Esperemos que en un tiempo razonable las administraciones, siempre la misma piedra, se pongan de acuerdo y lleven a cabo este proyecto estrella que ya va con seis años de retraso y podemos contemplar el Puente Zuazo en todo su explendor.
 
Enlace sobre la noticia del 6 de junio de 2016.

http://andaluciainformacion.es/san-fernando/600887/absolutamente-de-vergenza/
 
Video sobre el proyecto de restauración del Puente Zuazo y baterías defensivas, proyecto ALMENASUR. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario