lunes, 1 de agosto de 2016

LA DEFENSA DE CÁDIZ DE ZURBARÁN, UNA VISTA DE LA ISLA DE LEÓN.


Dentro de la vasta colección pictórica que se encuentra depositada en el Museo del Prado nos podemos encontrar una pintura realizada por Zurbarán en la primera mitad del siglo XVII, este cuadro titulado “La Defensa de Cádiz” fue realizado por el pintor extremeño para decorar las estancias del Palacio del Buen Retiro de Madrid, posteriormente dicho cuadro paso a engrosar la colección que a día de hoy podemos ver en la pinacoteca madrileña.
El cuadro nos muestra la defensa de Cádiz llevada a cabo por las tropas españolas frente a los anglo holandesa al mando de Edward Cecil I vizconde de Wimbledon en 1625 al mando de las fuerzas defensivas se encontraba de Fernando Girón, gobernador de Cádiz, el personaje que se encuentra sentado y que da instrucciones a sus subalternos. Podemos ver como las tropas invasoras desembarcan en las islas gaditanas más concretamente en donde se encuentra el Fuerte de San Lorenzo del Puntal y que es perfectamente visible la defensa española frente al ejército invasor.

Viendo el cuadro podemos ver que estamos ante una vista de la Isla de León, la escena se plasma desde Puertas de Tierra por lo que vemos una panorámica de la isla así como de la zona peninsular. Podemos identificar el Puente Zuazo al fondo y por donde penetraron las fuerzas defensivas al auxilio de las que se encontraban en la plaza estas fuerzas defensivas que cruzan el puente estaban al mando de Luis Portocarrero, Corregidor de Jerez.

También podemos ver un castillo que debido a su situación cercana al puente podemos identificarlos casi con toda seguridad con el Castillo de San Romualdo y que hoy podemos ver ya restaurado. También destacamos el paisaje de la isla donde destacan los numerosos campos de labor que se extendían por todo el término así como diversos edificios que podrían corresponder a quintas, en la Isla de León muchas familias gaditanas tenían una “segunda residencia” o edificios de carácter religioso  que hubiese en la zona.

En definitiva cuando nos paseemos por las salas del Prado podemos detenernos delante de este cuadro y poder ver una vista de la Isla de León durante el siglo XVII.

DEFENSA DE CÁDIZ (Francisco de Zurbarán)

Enlaces de interés.
Descripción del cuadro en profundidad: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/defensa-de-cadiz-contra-los-ingleses/db80532c-f6c4-4f96-ac52-748e6abcefd0

No hay comentarios:

Publicar un comentario