viernes, 27 de mayo de 2016

UN POCO DE CARTOGRAFÍA (II).


Es otra de las joyas que podemos encontrar en los archivos tanto nacionales como internacionales que tienen como referencia nuestra tierra el ejemplo que expongo aquí pertenece a la vasta colección de mapas que se encuentran depositados en el Instituto Cartográfico y Geográfico de Catalunya.

Este mapa de la Bahía de Cádiz realizado en 1613 es una de las muestras más antiguas que nos encontramos de la zona y en ella podemos contemplar el territorio de la Isla de León que en la actualidad ocupa San Fernando. Tiene unas dimensiones de 88 por 62 centímetros cuya características más destacadas son los vivos colores y el alto grado de detalles que nos muestra.

Centrándonos en la Isla de León podemos ver multitud de sitios que nos muestran como se encontraba distribuido el territorio a inicios del siglo XVII, lo primero que podemos observar las zonas verdes que corresponden a campos de cultivos siempre se ha dicho que San Fernando ha sido un campo de huertas a lo largo de su historia y que en la actualidad aun podemos ver en zonas como últimos testigo los campos con huertas, especialmente en zonas de Camposoto y la Casería.

Vemos diversos caminos o veredas que atraviesan la isla entre ellos el camino real que unía Cádiz con la península y que coincide con el trazado de la vía más importante de la ciudad a día de hoy como es la Calle Real, en relación con los caminos encontramos los puentes que ayudan a atravesar los accidentes geográficos como son el Puente Suazo que a día de hoy podemos ver tal y como sale representado en este mapa, el puente de la Alcantarilla situado en la zona de Camposoto y que salva lo que podría ser el Río Arillo, que a día de hoy se encuentra cegado debido a los procesos de sedimentación que se dan en la Bahía de Cádiz,  sólo con vistas aéreas podemos intuir donde se encontraba dicho puente. También si nos fijamos en el Río Arillo vemos lo que puede ser una barca que comunicaba la Isla de León con la zona que en el mapa se identifica como Hércules, y que coincide con Torregorda, cuya torre era conocida como la Torre de Hércules y que era conocida por la pesca de atunes tal y como sale representada en algunos grabados antiguos. Posiblemente no sería la única barca que atravesara los caños de la zona pues es más que probable que existiese otra en la Punta del Boquerón en la desembocadura del caño de Sancti-Petri y que a posteriori si tendremos documentos que si atestiguan la barca que unía la Isla de León con Chiclana, otra prueba que indica la existencia de la barca es que la zona se encuentra una edificación (venta) que nos da a entender la existencia de dicho medio para cruzar el curso de agua. Entre Hércules y Sancti Petri vemos otra torre de la que en la actualidad no tenemos constancia y que podría situarse en la conocida Punta de Poniente, entre las playas de Marcelo (Torregorda) y Urrutía que la continuación de Camposoto, esta zona su acceso está restringido por ser militar.

Podemos ver el Islote de Sancti Petri cuya torre ya en ese momento existía pues hunde sus orígenes en el siglo XVI.

Centrándonos en la zona donde a día de hoy se asienta el entramado urbano podemos ver algunas edificaciones no muchas, debemos recordar que la Isla de León no era una entidad poblacional autónoma sino que dependía de Cádiz, vemos algunas edificaciones que podrían representar capillas, aunque en ese momento funcionaría la parroquia que se asentaba dentro de los muros del Castillo de San Romualdo y que también podemos ver, es la construcción más antigua de la ciudad pues remonta sus orígenes al siglo XIV encontrándose en un punto estratégico vital junto al camino que desemboca en el puente y que unía la isla con la península.

Estamos ante una de las representaciones más antiguas y que nos ayuda a formarnos una imagen muy aproximada a la realidad de la zona a inicios del siglo XVII.

http://cartotecadigital.icc.cat/
http://cartotecadigital.icc.cat/

DATOS DE INTERÉS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario