lunes, 16 de mayo de 2016

EL VIEJO DEPÓSITO DEL TREN.


Situado en las inmediaciones de la estación del ferrocarril, hasta hace unos años la única estación de la ciudad y a día de hoy con la construcción de la nueva terminal ha quedado relegada a un “segundo puesto”, nos encontramos esta construcción que puede pasar desapercibida para los viandantes.


El viejo depósito del agua del tren es lo único que queda del conjunto de edificios de la antigua estación del tren y que desaparecieron con la remodelación de aquel sector de la ciudad, el soterramiento de las vías del tren provocaron la eliminación de la antigua estación de la ciudad así como otras construcciones como eran los antiguos almacenes dejando sólo al depósito como único testigo de un tiempo pasado y que sigue resistiendo pese al paso del tiempo.


Este depósito está formado por una base realizada en roca y ladrillos y está rematado por un depósito de metal donde se depositaba el líquido elemento. En líneas generales presenta un buen estado de conservación y es un milagro que haya llegado a día de hoy después la “fiebre” por quitar de en medio algunos edificios en la ciudad en pos del desarrollo urbano de la misma.


Esta construcción, que podemos ver en fotos antiguas de la zona, tiene sus orígenes en la expansión del ferrocarril a partir de mediados del siglo XIX por lo tanto nos encontramos ante una construcción centenaria y otro ejemplo de patrimonio industrial que podemos encontrar en San Fernando.

Pasado y futuro

Patrimonio industrial  está formado por los restos de la cultura industrial que poseen un valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico. Estos restos consisten en edificios y maquinaria, talleres, molinos y fábricas, minas y sitios para el procesamiento y refinación, almacenes y tiendas, lugares donde se genera la energía, transmite y se usa, el transporte y toda su infraestructura, así como los lugares utilizados para las actividades sociales relacionados con la industria tales como la vivienda, el culto religioso o la educación. (http://ticcih.org/about/charter/ julio de 2003).


ENLACES DE INTERÉS.

El Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial, www.ticcih.org

Patrimonio Industrial, guía de edificios y espacios industriales, www.patrimonioindustrial.es
Fundación del Patrimonio Industrial de Andalucía, www.fupia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario