miércoles, 17 de febrero de 2016

LOS HORNOS PÚNICOS.

Los hornos púnicos de San Fernando se encuentran situados en una de las zonas de expansión urbanística de los últimos años y forman parte de un conjunto de vital importancia no sólo para la historia de la ciudad además de ser una pieza capital dentro del mundo arqueológico.

El conjunto está formado por cinco hornos, tres correspondientes a época púnica y los otros dos a la época fenicia, formado por dos edificaciones separadas y que encuadran por un lado los hornos púnicos y por otro los fenicios.

El conjunto está diseñado con una estructura acristalada lo que permite que el transeúnte pueda verlos desde el exterior sin tener que entrar en su interior, opción que se puede realizar solicitándolo al Museo Municipal de San Fernando. Se completa el conjunto que diversos paneles donde se explican los pormenores de estos hornos.

Estos hornos nos ponen de relieve la importancia de la industria alfarera en el término municipal ya que son numerosos este tipo de estructuras halladas en la ciudad y que nos indican que estamos ante una industria primordial para el desarrollo de la zona.

Estos hornos fueron trasladados desde sus emplazamientos originales, los hornos púnicos provienen de la zona de Camposoto, zona especialmente importante para los arqueólogos mientras que los hornos fenicios fueron descubierto en la zona conocida como Torre Alta muy cerca de donde se encuentra en la actualidad expuestos.

Aunque en la actualidad el conjunto presenta un buen estado no es menos cierto que necesita mantenimiento ya que actualmente podemos ver que sería necesario una limpieza a fondo de todo el complejo, el polvo se acumula en el interior y la maleza empieza a notarse en diversas zonas del mismo dando un aspecto de abandono.

También es reseñable comentar que el proyecta no se encuentra completo ya que falta un centro de interpretación en su momento formaba parte del complejo pero que por diversas razones no se llegó a ejecutar. La creación de un centro de interpretación dedicado a la industria alfarera en la ciudad revitalizaría el complejo en sí poniendo de manifiesto a la industria alfarera como una de los motores económicos de la zona en la antigüedad, junto a la pesca, además de ser un incentivo de cara al turismo, especialmente el cultural, que se quiere llevar a cabo en San Fernando.









DIRECCIÓN.
Rotonda de Hornos Púnicos (Confluencia de las Calles Benjamín López, Rafael Alberti y Avda. Al-Ándalus).

No hay comentarios:

Publicar un comentario