martes, 23 de junio de 2015

UN PUENTE OLVIDADO

 La Revolución Industrial supuso un hito en muchos aspectos no sólo un cambio en los métodos de producción o en un nuevo planteamiento de la economía a nivel mundial, la arquitectura también se vió inmersa en una nueva forma de hacer las cosas.

Es en estos momentos cuando dentro de la arquitectura se comienza a utilizar nuevos materiales como son el caso del acero que revoluciona la manera de realizar nuevas edificaciones especialemente las obras de ingenieria tal y como son los puentes.

En nuestra ciudad tenemos un ejemplo de arquitectura del hierro tal y como es el Puente Hierro que une el centro urbano de la localidad con las instalaciones militares del Arsenal de la Carraca y los astilleros.

Dicho puente fue proyectado en la primera mitad del siglo XX por el ingeniero madrileño Eduardo Torroja Miret creador entre otras obras como el Mercado de Abastos de Algeciras, las Bodegas de González Byass de Jerez de la Frontera entre otras obras repartidas en la geografía nacional y fuera de ella.

Desde 1926 el puente es el nexo de unión de San Fernando con una de sus fuentes de ingresos más importantes aunque a día de hoy las instalaciones son una sombra de lo que en un tiempo legó a ser.

Destacar que una obra tan importante carezca de protección, no está incluido en ningún catalogo de obras arquitéctonicas notables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario