miércoles, 25 de marzo de 2015

BATERÍA DE SAN JUDAS.

Situado al este del término municipal junto al caño de Sancti Petri se levanta ésta antigua fortificación denominada Reducto de San Judas. 

Fue levantada a inicios del siglo XIX y sirvió de defensa de las Islas Gaditanas durante la Guerra de la Independencia. Era una de las fortificaciones de primera línea de las tres con que contaba la población, tenía como objetivo cubrir al enemigo desde la vecina localidad de Chiclana de la Frontera. La posición se encontraba artillada con ocho piezas de artillería[1].
En la actualidad presenta un buen estado de conservación siendo su polvorín uno de los elementos mejor conservados de la fortificación, su buen estado de conservación es debido a que posteriormente la superficie de la fortificación fue utilizada como embarcadero de la salina situada en ese mismo lugar y que se denomina Salina de San Judas.
Se puede visitar ya que existe una senda nos lleva hacía ella partiendo desde el Puente de Lavaera, tomando por el sendero del Carrascón. El reducto de San Judas está protegido por el Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. También forma parte del Sitio histórico Lugares Constitucional de Cádiz 1812.






[1] Sancho Roda, José. “Atlas de fortificaciones de la Isla de San Fernando de Carlos Vargas Machuca”. Gerencia de Urbanismo, Ayuntamiento de San Fernando. 2004. 

BIBLIOGRAFIA Y ENLACES DE INTERÉS.
Sancho Roda, José. “Atlas de fortificaciones de la Isla de San Fernando de Carlos Vargas Machuca”. Gerencia de Urbanismo, Ayuntamiento de San Fernando. 2004.
http://www.juntadeandalucia.es
http://www.monumentalnet.org
http://www.castillosnet.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario